¡Nunca es tarde para comenzar! ...
¡Hola mis queridos estudiantes!
En esta etapa del ciclo es importante que todos estén a paz y salvo con las actividades propuestas para esta fase, en este apartado les describo cada uno de los trabajos y luego de revisadas las calificaciones en clase logren nivelarse y terminen con éxito el curso.
Actividad 1: Con tus palabras responde la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante la Química?
Actividad 2: Sistemas Materiales y Propiedades de la Materia. Resuelve el siguiente cuestionario:
1. Explica la validez o falsedad de las siguientes afirmaciones:
a. Todo cuerpo es materia( )
b. Cuerpos iguales están formados por igual clase de materia( )
c. Cuerpos diferentes están constituidos por diferentes clases de materia( )
d. La misma clase de materia puede constituir cuerpos iguales o diferentes( )
2. ¿Qué entiendes por propiedades intensivas y extensivas? Demuéstralo con un ejemplo
3. ¿Puedes dar un ejemplo de un sistema heterogéneo formado por dos fases gaseosas?
4. En los siguientes sistemas heterogéneos ¿Cuántas y cuáles son las fases y cómo podríamos separarlas?
a. Agua, aceite y diez bolitas de plomo
b. Arena, arcilla, solución acuosa de cloruro de sodio y cloruro de sodio sólido
c. Cinco trozos de hielo, oxigeno, dióxido de carbono (gas) y hielo seco (sólido)
5. Completa el cuadro:
MATERIA
Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el
espacio
|
SISTEMAS MATERIALES
|
SISTEMAS HOMOGÉNEOS
Es aquel que está formado por una fases
|
SUSTANCIA PURA |
SUSTANCIAS SIMPLES
Es aquella formada por uno o más átomos del mismo elemento químico
|
SUSTANCIA COMPUESTA
|
||||
SOLUCIÓN
|
||||
SISTEMAS HETEROGÉNEOS
|
DISPERSIÓN GROSERA
|
|||
DISPERSIÓN GROSERA |
SUSPENSIONES
|
|||
EMULSIONES
|
||||
DISPERSIÓN COLOIDAL
|
||||
Actividad 3: Teorías Sobre el Origen de la Vida. Realiza un ensayo sobre las teorías científicas sobre el origen de la vida
Actividad 4: Los Ecosistemas. Resuelve el siguiente cuestionario
1. Elabora un mapa conceptual sobre los ecosistemas
2. ¿Qué diferencias encuentras entre un cambio natural y un cambio
producido por el hombre en los ecosistemas?
producido por el hombre en los ecosistemas?
3. ¿Cuáles son los factores que producen cambios en los ecosistemas por
la acción del hombre?
la acción del hombre?
4. ¿Que podemos hacer para mitigar nuestras acciones en los ecosistemas?
Actividad 5: Evaluación. Para suplir la nota de la evaluación realizaran el siguiente trabajo: Presentación en Power Point sobre los diferentes sistemas materiales, con imágenes de dichos sistemas,
Actividad 6: Teoría Cinética y estados de la Materia. Resuelve el cuestionario:
1. ¿De qué trata la Teoría Cinética Atómica Molecular?
2. Escribe las diferencias entre:
a. Estado solido - Estado líquido
b. Estado solido - Estado gaseoso
c. Estado líquido - Estado gaseoso
d. Estado plasma y los otros estados de la materia
3. ¿Qué es un cambio de estado ?
4. ¿Cuáles son los cambios de estados?
Actividad 7: Modelos Atómicos. Resuelve el cuestionario
1. ¿En qué consistía el Modelo Atómico de Thomson?
2. ¿por qué el modelo de Rutherford remplazó al Modelo de Thomson?
3. ¿Cuáles eran las características del Modelo de Rutherford?
4. ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de Rutherford y el Modelo de Börh
5. ¿Cuáles son las características del Modelo Actual?
Actividad 8: Teorías Sobre el Origen de la Vida. Resuelve el cuestionario
1. ¿Cómo explicaban el origen de la vida las culturas antiguas?
2. ¿Qué es la generación espontanea?
3. Resumen en un cuadro las Teorías Científicas Sobre el Origen de la Vida?
4. ¿En qué consistieron los experimentos de Pasteur y que consiguió con
ellos?
Actividad 9: Diapositivas en Power Point sobre la destrucción del ambiente, deben mostrar un antes de ser alterado el ecosistema y un después, debido a los siguientes factores: Sobre-explotación de los recursos naturales, introducción de especies diferentes a los ecosistemas, explotación minera. la cual sera enviada al correo electrónico MelinaMariaOspinaCampo@gmail.com
Actividad 10: Taller: ¿Qué es la Tabla Periódica? Resuelve el siguiente cuestionario:
1. ¿Que es la Tabla periódica?
2. ¿Como se origino la Tabla Periódica?
3. ¿Por que los elementos químicos se representan con símbolos?
4. ¿Cuál es la utilidad de la Tabla Periódica?
5. ¿Que son las propiedades periódicas?
6. Define las propiedades periódicas?
7. ¿Como está organizada la Tabla Periódica?
Actividad 11: Trabajando con la Tabla Periódica: Resuelve el siguiente cuestionario con ayuda del siguiente diagrama
1. Ordena de forma creciente el tamaño atómico de los siguientes grupos: Mg, Cs, K, Na, Rb
2. Ordena según el incremento de la electronegatividad: B,Ca, Al, In
3. Determina a que grupo pertenece y el símbolo atómico: Fósforo, Nitrógeno, Carbono, Selenio, Flúor, Calcio, Helio
4. Escribe la definición de: Ley periódica, tabla periódica, afinidad electrónica
Actividad 12. ¿Como se formó la tierra?. Resuelve las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es la teoría que mejor explica la formación del Universo?
2. ¿Cómo se formó el Universo?
3. Cuáles son los factores que modifican la Tierra?
4. ¿Como se explica la formación del Agua?
5. ¿Cómo se mide el tiempo geologicamente?
Actividad 13. Completa el cuadro
Actividad 14. Nomenclatura Orgánica: Resuelve
1. ¿Qué son los compuestos orgánicos?
2. ¿Qué son las funciones químicas?
3. ¿Qué es un grupo funcional?
4. ¿Cuál es la diferencia entre función química y grupo funcional?
5. ¿Cuáles son los principales usos de los compuestos orgánicos?
6. ¿Cómo se nombran los compuestos orgánicos?
CALIFICACIONES
ellos?
Actividad 9: Diapositivas en Power Point sobre la destrucción del ambiente, deben mostrar un antes de ser alterado el ecosistema y un después, debido a los siguientes factores: Sobre-explotación de los recursos naturales, introducción de especies diferentes a los ecosistemas, explotación minera. la cual sera enviada al correo electrónico MelinaMariaOspinaCampo@gmail.com
Actividad 10: Taller: ¿Qué es la Tabla Periódica? Resuelve el siguiente cuestionario:
1. ¿Que es la Tabla periódica?
2. ¿Como se origino la Tabla Periódica?
3. ¿Por que los elementos químicos se representan con símbolos?
4. ¿Cuál es la utilidad de la Tabla Periódica?
5. ¿Que son las propiedades periódicas?
6. Define las propiedades periódicas?
7. ¿Como está organizada la Tabla Periódica?
Actividad 11: Trabajando con la Tabla Periódica: Resuelve el siguiente cuestionario con ayuda del siguiente diagrama
1. Ordena de forma creciente el tamaño atómico de los siguientes grupos: Mg, Cs, K, Na, Rb
2. Ordena según el incremento de la electronegatividad: B,Ca, Al, In
3. Determina a que grupo pertenece y el símbolo atómico: Fósforo, Nitrógeno, Carbono, Selenio, Flúor, Calcio, Helio
4. Escribe la definición de: Ley periódica, tabla periódica, afinidad electrónica
Actividad 12. ¿Como se formó la tierra?. Resuelve las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es la teoría que mejor explica la formación del Universo?
2. ¿Cómo se formó el Universo?
3. Cuáles son los factores que modifican la Tierra?
4. ¿Como se explica la formación del Agua?
5. ¿Cómo se mide el tiempo geologicamente?
Actividad 13. Completa el cuadro
Compuesto
|
Oxido
|
Oxoácidos
|
Hidróxidos
|
Hidrácidos
|
Sales Volatiles
|
Oxisales
|
LiH
|
||||||
BaH2
|
||||||
Hg2O
|
||||||
As2O3
|
||||||
Zn(OH)2
|
||||||
H2SO4
|
||||||
NaOH
|
||||||
K2MnO4
|
||||||
HNO
|
||||||
Cu(NO3)2
|
Actividad 14. Nomenclatura Orgánica: Resuelve
1. ¿Qué son los compuestos orgánicos?
2. ¿Qué son las funciones químicas?
3. ¿Qué es un grupo funcional?
4. ¿Cuál es la diferencia entre función química y grupo funcional?
5. ¿Cuáles son los principales usos de los compuestos orgánicos?
6. ¿Cómo se nombran los compuestos orgánicos?
CALIFICACIONES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRUJILLO
|
|||||||||||||||||||
NOTAS CICLO V
|
|||||||||||||||||||
BIOQUIMICA
|
|||||||||||||||||||
No.
|
ESTUDIANTE
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
DEF
|
1
|
MILEIDIS
KATHERINE GARIZABALO
|
4
|
3,5
|
3,0
|
3,2
|
2
|
3
|
3
|
3,5
|
4,5
|
3,5
|
3,5
|
4
|
3
|
3,5
|
3,4
|
|||
2
|
FABIAN VARGAS
|
0
|
3,3
|
3
|
0
|
0
|
3,3
|
3,2
|
0
|
0
|
0
|
0,0
|
0
|
0
|
0
|
0,9
|
|||
3
|
CARLOS NUÑEZ
|
0
|
3,3
|
3,2
|
3
|
0
|
3,3
|
3
|
3,3
|
0
|
2,5
|
3,5
|
3,5
|
0
|
3
|
2,3
|
|||
4
|
ELKIN SALAZAR
CACERES
|
3,5
|
3,3
|
3,0
|
3,5
|
2,0
|
3
|
3
|
3,5
|
4
|
3,5
|
4,0
|
3,5
|
3
|
0
|
3,1
|
|||
5
|
JEAN CARLOS
VEGA ACEVEDO
|
3
|
3,5
|
3
|
3
|
2,5
|
3,4
|
2,5
|
3,4
|
0
|
3
|
3,5
|
3,5
|
0
|
3,4
|
2,7
|
|||
6
|
ANGIE
KATHERINE RODRIGUEZ BARRETO
|
3,5
|
3,5
|
3,0
|
3,4
|
2,0
|
3,0
|
3,5
|
4
|
0
|
3,5
|
4,0
|
3,5
|
0
|
3
|
2,9
|
|||
7
|
WOLFRAN
BARRAZA SILVA
|
3,4
|
3,5
|
3
|
4
|
3
|
3
|
3,5
|
3,5
|
4,5
|
5
|
4,0
|
3,5
|
3
|
3,5
|
3,6
|
|||
8
|
LUIS FERNANDO
AREVALO GARCIA
|
3,2
|
4
|
2,5
|
3
|
0
|
3,3
|
3,3
|
3,3
|
0
|
3,3
|
3,5
|
4
|
2,5
|
0
|
2,6
|
|||
9
|
YULIANA PAOLA
MALO ARIAS
|
3,5
|
3,4
|
3
|
3,4
|
2,7
|
3,3
|
3,2
|
3,5
|
0
|
0
|
3,5
|
3
|
3
|
1
|
2,6
|
|||
10
|
DANELIS
GUERRERO PAREJO
|
3,5
|
3
|
3
|
3,8
|
2,5
|
3,4
|
3,3
|
3
|
0
|
4
|
4,0
|
3,5
|
3
|
4
|
3,1
|
|||
11
|
JUAN DE DIOS
HERRERA
|
3
|
3,2
|
3,2
|
3,7
|
2
|
3,5
|
3,5
|
3,3
|
0
|
3
|
3,5
|
3
|
3
|
3,3
|
2,9
|
|||
12
|
ANDRES
HERNANDEZ LANDINEZ
|
1
|
3,2
|
3
|
4
|
2
|
3,4
|
3,5
|
3,5
|
3,5
|
4,5
|
4,0
|
4
|
3,3
|
3,3
|
||||
13
|
ANA ISABEL
CAMPO LEIDA
|
3,3
|
3,5
|
3,5
|
3,4
|
2,1
|
3,5
|
3,5
|
3,7
|
3,5
|
5
|
4,0
|
4
|
3
|
0
|
3,3
|
|||
14
|
YESICA URIZAR
PEREZ
|
3,3
|
3,5
|
3,5
|
3
|
2
|
3,5
|
3,5
|
4
|
0
|
0
|
0,0
|
3,5
|
0
|
3,5
|
2,4
|
|||
15
|
FABIANA
CASTRO
|
3,3
|
3,5
|
3,5
|
3,3
|
2
|
3,5
|
3,5
|
3
|
4
|
3,3
|
4,0
|
4
|
0
|
3,5
|
3,2
|
|||
16
|
LEIDYS
GIRALDO
|
0
|
3,5
|
0
|
0
|
4
|
3,5
|
3,2
|
3
|
4
|
3,5
|
0,0
|
4
|
0
|
4
|
2,3
|
|||
17
|
IDELFONSO
CARMONA VIECCO
|
3,3
|
4
|
3
|
3,2
|
1
|
3,3
|
3,5
|
3
|
3,5
|
4
|
4,0
|
3
|
3
|
0
|
3,0
|
|||
18
|
HENRRY
BARBOSA
|
3,5
|
3,4
|
2,5
|
3
|
2,5
|
3,2
|
3
|
3
|
0
|
3,5
|
4,0
|
4
|
3
|
3,5
|
3,0
|
|||
19
|
LUZ MIRYAN
LEDESMA
|
3
|
3,4
|
3,5
|
3,3
|
2
|
3
|
3
|
3,5
|
3,5
|
3,5
|
4
|
3
|
3,5
|
3,2
|
||||
20
|
IDALINIS
CUEVAS GUERRERO
|
3,6
|
4
|
3,5
|
5
|
4
|
3,5
|
3,5
|
4
|
4,5
|
5
|
4,0
|
4
|
3
|
5
|
4,0
|
|||
21
|
JESUS
QUINTERO
|
0
|
3,2
|
3
|
0
|
2,5
|
3,3
|
3,3
|
3,4
|
0
|
0
|
4,0
|
4
|
3
|
0
|
2,1
|
|||
22
|
FRANKLIN
ORTEGA
|
1
|
3,2
|
3
|
4
|
2,7
|
3,3
|
3,2
|
3,3
|
0
|
3,5
|
4,0
|
4
|
3
|
3,5
|
3,0
|
|||
23
|
NATIVIDAD
HURTADO HERNANDEZ
|
4
|
3,3
|
3,5
|
0
|
3
|
0
|
3,5
|
3
|
4
|
5
|
4,0
|
3,5
|
3
|
4,5
|
3,2
|
|||
24
|
JEAN CARLOS
ALEMAN
|
3,5
|
0
|
0
|
3,8
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0,0
|
0
|
0
|
0
|
1,2
|
|||
25
|
WILLIAN
DAVID BERNATTE
|
3
|
3,5
|
3
|
3,5
|
2
|
3
|
3,5
|
3,5
|
0
|
0
|
0,0
|
4
|
0
|
0
|
2,1
|
|||
26
|
SORLEIDYS
SOLANO MENDOZA
|
4
|
3,3
|
0
|
4
|
0
|
3
|
3,5
|
3,5
|
3
|
3,5
|
4,0
|
3
|
3
|
0
|
2,7
|
|||
27
|
YESID ALVAREZ
RIVERA
|
0
|
0
|
0
|
3,5
|
0
|
3,5
|
3,5
|
3,5
|
0
|
3,5
|
4,0
|
4
|
2,5
|
0
|
2,0
|
|||
28
|
|||||||||||||||||||
29
|
|||||||||||||||||||
30
|
|||||||||||||||||||
31
|
|||||||||||||||||||
32
|
|||||||||||||||||||
33
|
|||||||||||||||||||
34
|
|||||||||||||||||||
35
|
|||||||||||||||||||
36
|
|||||||||||||||||||
37
|
|||||||||||||||||||

profe faltan las otras actividades
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